¡Hola a todos!
Lo primero supongo que sería presentarme un poco, pero no os voy a aburrir con detalles personales o profesionales que no tengan que ver con lo que intentaré que sea el tema principal del blog, aprender OpenGL usando C#.NET como lenguaje de programación.
Supongo que en la programación orientada al ocio electrónico me introduje sin quererlo con los mods del Neverwinter Nights. Ser capaz de cambiar un juego de arriba a abajo siempre es algo que llama la atención así que me pregunte: ¿Sería capaz de programar un juego desde 0? Puesto que trabajaba de programador en aquella época, decidí buscar herramientas para programar videojuegos usando el lenguaje de programación que más usaba, el C#.NET. Así empecé a trastear con el Managed Directx, que era la solución que proponía Microsoft en aquel entonces. Más tarde apareció lo que todos conoceréis hoy en día, el XNA, supongo que fui un poco testigo de como nació todo aquello, como muchos de los que entonces eran los 'líderes' de la comunidad desarrolladora en Managed Directx, pasaron a formar parte del equipo de desarrollo de XNA. Pero XNA tiene un problema a mi parecer, mantener el framework compatible para la XBOX y ahora incluso para Windows Phone, provoca que no sea una librería 'puntera'. Muchos decidimos seguir el desarrollo de nuestros proyectos con SlimDX que, digamos, heredó de Managed Directx, por lo menos de su filosofía.
Ahora, tras un parón en el aprendizaje de la programación con Directx, he decidido que es hora de recomenzar pero con una diferencia: esta vez me he inclinado por OpenGL. Tras un poco de trabajo de investigación, he encontrado el framework que creo que se ajusta más a la intención que tengo: OpenTK. Así que he decidido aprovechar que arranco el desarrollo con OpenGL para escribir un blog que espero pueda servir de ayuda a todo aquel que desee iniciarse en todo este mundo que puede resultar apasionante y muy satisfactorio.
Los artículos que publicaré partirán siempre de la base que el lector tiene un trasfondo en programación en C#.NET que le ayude a entender lo que se está haciendo. Muchas veces daré por sentado cosas pero a veces introduciré pequeños artículos explicando algún concepto más básico que no tenga que ver explícita-mente con OpenGL.
Espero que esta experiencia sirva a alguien de ayuda para alguno de sus proyectos. Así que ahora... ¡Empezamos!
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